Estatutos

TITULO I.- CONSTITUCIÓN Y FINES.

Artículo 1º. Denominación

Con la denominación “MILITARES”, se constituye una asociación profesional militar, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y en la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Artículo 2º. Duración y régimen jurídico

La Asociación se constituye con carácter indefinido, pudiendo disolverse en los casos previstos en los Estatutos, previo cumplimiento de los trámites estatutarios y legales establecidos. Se regirá por los presentes Estatutos y por los acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General.

Artículo 3º. Domicilio social

1.       El domicilio social de la asociación se fija inicialmente en la calle Príncipe de Vergara 132, planta 9. 28002 MADRID.

2.       Este domicilio social podrá ser variado por decisión de la Asamblea General adoptada conforme al artículo 16.1 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, comunicando tal decisión a los asociados, a la autoridad gubernativa, a la Secretaría Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y a otros organismos y entidades interesadas.

Artículo 4º. Comunicación electrónica

Todas las comunicaciones con la Asociación se realizarán a través de la dirección de correo electrónico siguiente: militares.oficial@protonmail.com

Artículo 5º. Ámbito territorial

El ámbito territorial de actuación de la Asociación se extiende a todo el territorio nacional.

Artículo 6º. Fines

La finalidad principal de la asociación será la defensa de los principios éticos y las virtudes que nunca deben abandonar a los que, encuadrados en sus Fuerzas Armadas, consagran su vida al Servicio a España. También serán finalidades de la asociación la promoción y la defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Artículo 7º. Actividades a desarrollar

Sin que constituya una lista cerrada, la Asociación identifica como actividades fundamentales en aras de alcanzar los fines que se propone, los siguientes:

1.       Realizará propuestas y sugerencias sobre el estatuto y la condición del militar, el ejercicio de los derechos y libertades, el régimen de personal y las condiciones de vida y trabajo en las unidades.

2.       Emitirá informes sobre los proyectos normativos que afecten al régimen de personal.

3.       Dirigirá solicitudes de información que permitan fundamentar las anteriores propuestas e informes.

4.       Podrá realizar actividades sociales que favorezcan el ejercicio de la profesión, la deontología militar y la difusión de la cultura de seguridad y defensa.

5.       Promoverá los principios éticos que tradicionalmente han caracterizado al personal profesional de las Fuerzas Armadas y que forman parte del código de conducta militar.

6.       Establecerá los contactos y convenios de colaboración que estime oportunos con asociaciones nacionales y extranjeras de naturaleza similar.

7.       Realizará cuantas gestiones sean necesarias para llevar a cabo los fines de la asociación que sean aprobadas por la Asamblea General.

TITULO II.- DE LOS ASOCIADOS, DERECHOS Y OBLIGACIONES.

Artículo 8º. Tipos de asociados

1.       La asociación estará integrada por socios de número y por socios honoríficos.

2.       Podrán pertenecer a la Asociación como socios de número todos los españoles vinculados profesionalmente a las Fuerzas Armadas como militares de carrera, como militares de tropa y marinería y también como militares de complemento de cualquier ejército, cuerpo, escala y empleo, que no tengan su condición de militar en suspenso.

3.       Los socios de número tendrán voz y voto en la Asamblea General y podrán ocupar cargos en la Junta Directiva.

4.       Podrán ser socios honoríficos aquellos socios de número que hayan pasado a retiro, si así lo solicitan, o cualquier militar retirado que lo desee, si lo solicita.

5.       Los socios honoríficos, de conformidad con la Ley Orgánica 9/2011, 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, no podrán formar parte de los órganos de gobierno de la Asociación ni actuar en su representación. Tampoco podrán, si participan en actividades de carácter político o sindical, en reuniones o manifestaciones, intervenir en calidad de miembros de la Asociación. Los socios honoríficos no tienen derecho a voto, pero podrán presentar propuestas y defenderlas en la Asamblea General si éstas fueron incluidas en el Orden del Día.

6.       En estos Estatutos, salvo que se indique expresamente, cuando se hable de asociado, socio o miembro, se está haciendo referencia exclusivamente al asociado de número.

Artículo 9º. Derechos de los asociados

El asociado tendrá los siguientes derechos generales:

1.       A participar en la Asamblea General.

2.       A elegir los puestos directivos de la Asociación y a presentarse a los mismos.

  1. A formar parte de los grupos de trabajo y a tomar parte activa en las actividades de la Asociación.

4.       A ser informado acerca de las decisiones de la Asamblea general y de la Junta Directiva, así como del estado de las cuentas y del desarrollo de su actividad.

5.       A formular propuestas para ser estudiadas y debatidas en la Asamblea General, siempre que se respeten los criterios de anticipación y respaldo establecidos en estos Estatutos.

6.       A realizar peticiones y sugerencias y proponer iniciativas a la Junta Directiva encaminadas al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

7.       A solicitar y obtener información sobre la administración y decisiones de la Junta Directiva. Esta información podrá ser denegada si afectara a la intimidad de otros miembros de la Asociación.

8.       A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

9.       A solicitar la convocatoria de la Asamblea General según lo previsto en estos estatutos.

10.   A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la Ley o a los estatutos.

11.   A hacer uso de los servicios comunes que estén a disposición de la Asociación.

Artículo 10º. Deberes de los asociados

Son obligaciones del asociado:

1.       Cumplir cuanto se establece en estos estatutos.

2.       Participar en la Asamblea General o delegar su voto, caso de imposibilidad.

3.       Participar en reuniones a las que sea convocado expresamente por la Junta Directiva, salvo casa de fuerza mayor.

4.       Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y por la Junta Directiva.

5.       Colaborar activamente a la consecución de los fines de la Asociación y al normal y eficaz desarrollo de los mismos.

6.       Guardar la debida consideración en sus relaciones con los demás socios y mantener una conducta adecuada en línea con el carácter y prestigio que debe tener la asociación.

7.       Contribuir al sostenimiento económico de la asociación mediante el pago de las cuotas que, en su caso, haya establecido la Junta Directiva y hayan sido aprobadas por la Asamblea General.

8.       Comunicar a la Junta Directiva los cambios que se produzcan en su situación administrativa cuando conlleve tener su condición militar en suspenso o el pase al retiro.

Artículo 11º. Afiliación a la Asociación

1.       Para adquirir la condición de miembro de la Asociación se deberá presentar solicitud por escrito a la Junta Directiva según modelo anexo a estos estatutos, así mismo el solicitante deberá estar avalado por tres socios de número La Junta Directiva, tras comprobar que el peticionario cumple los requisitos requeridos en estos estatutos, procederá, en la primera reunión que celebre, a darle de alta e inscribirle en el registro de socios.

2.       La inadmisión de la solicitud sólo podrá realizarse por acuerdo motivado de la Junta directiva.

3.       Con la firma del documento de afiliación, el socio da su consentimiento para el tratamiento de los datos personales aportados en él, resultando de aplicación las disposiciones establecidas en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, así como con la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales. Sus datos serán utilizados en las tareas propias de la gestión administrativa de la asociación, así como para enviarle información de las actividades desarrolladas por la asociación. El socio podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en la Ley a través de correo electrónico, o a través de correo ordinario en el domicilio social de la asociación, especificando su nombre, apellidos y D.N.I.

4.       Se solicitará anualmente a los asociados su ratificación como miembros de la asociación. En el caso de que se hubieran establecido cuotas anuales de afiliación dicha ratificación será válida con el pago de las mismas.

5.       Los socios de número podrán convertirse en socios honoríficos solicitándolo previamente a la Junta Directiva con una antelación mínima de un mes previo a su pase a retiro.

Artículo 12º. Baja de la asociación

1.       Cualquier socio podrá solicitar su baja voluntaria mediante petición a la Junta Directiva a través de correo electrónico, especificando su nombre, apellidos, D.N.I. y firma.

2.       Se perderá la condición de socio por fallecimiento o por falta de pago de la cuota que corresponda. Este impago será informado al socio para que lo resuelva a la mayor brevedad. La baja será automática transcurridos dos meses de la fecha de vencimiento establecida.

3.       También se perderá la condición de socio al pasar a cualquiera de las situaciones administrativas en las que se tiene la condición de militar en suspenso, de acuerdo con lo regulado en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. La baja se producirá en el momento en que se produzca dicho cambio de situación, bien porque el interesado lo ponga en conocimiento de la Junta Directiva o bien de oficio, en caso de que la Junta Directiva tenga conocimiento de dicho cambio de situación.

4.       En el caso del personal que pase a retiro, la baja se producirá con efectos de la fecha de pase a retiro, salvo que hubiese solicitado adquirir la condición de socio honorífico.

5.       También se perderá la condición de socio por expulsión. Esta se producirá si se incurre en alguno de los siguientes supuestos:

        Incumplimiento grave de las obligaciones estatutarias.

        Utilización de la asociación para fines ajenos a los contemplados en los estatutos.

        Mantener conductas o actitudes que supongan desprestigio grave para la Asociación o perturben gravemente el normal funcionamiento de la misma.

        Falta de respeto a otros asociados o desobediencia a los acuerdos adoptados por la Junta Directiva o la Asamblea General.

6.       El acuerdo de expulsión será adoptado por la Junta Directiva. Contra el acuerdo de expulsión se podrá presentar recurso en el plazo de 15 días, mediante escrito dirigido a la Junta Directiva, que será resuelto de forma definitiva por la Asamblea General en la primera reunión que tenga lugar. Desde el acuerdo de expulsión adoptado por la Junta Directiva, hasta la decisión definitiva de la Asamblea General, el socio quedará suspendido de todos sus derechos.

TITULO III.- RÉGIMEN ECONÓMICO.

Artículo 13º. Recursos económicos

1.       La asociación en el momento de su constitución no posee ningún patrimonio.

2.       El Presupuesto anual de ingresos y gastos serán aprobados por la Asamblea General.

3.       Los recursos económicos previstos por la asociación serán las cuotas de carácter periódico que, en su caso, hayan sido aprobadas por la Asamblea General y las subvenciones públicas que reciba permitidas en la legalidad vigente.

4.       Si por circunstancias extraordinarias algún socio no pudiera hacer frente temporalmente a las aportaciones que se establezcan, podrá solicitar a la Junta Directiva su aplazamiento, su exención parcial o su exención total.

5.       Los recursos de la asociación se emplearán íntegramente en la consecución de los fines de la asociación.

Artículo 14º. Presupuesto

1.       El presupuesto anual de gastos no podrá exceder de los ingresos previstos para igual periodo.

2.       Del presupuesto anual se dará conocimiento a la autoridad gubernativa en la forma prevista por la legalidad vigente.

Artículo 15º. Régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo.

1.       La administración de la asociación corresponde a los distintos miembros de la Junta Directiva según lo previsto en estos Estatutos y conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos.

2.       Los documentos que integran las cuentas anuales serán elaborados por los miembros de la Junta Directiva y se presentarán ante la Asamblea General según lo dispuesto en estos Estatutos.

3.       El ejercicio asociativo cerrará anualmente a fecha 31 de diciembre. En el caso de disolución de la asociación se cerrará el último día de su existencia.

TITULO IV- ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN.

CAPÍTULO I. ÓRGANOS DE GOBIERNO

Artículo 16º. Órganos de Gobierno

Son órganos necesarios de la asociación:

        La Asamblea General.

        La Junta Directiva.

Serán órganos potestativos las comisiones o los grupos de trabajo que la Junta Directiva designe para acometer trabajos necesarios para la buena marcha de la asociación. La finalidad y composición de estos órganos potestativos se determinará en cada caso.

CAPÍTULO II. LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 17º. La Asamblea General

1.       La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y está compuesta por todos y cada uno de sus miembros. Bajo el principio de “libres e iguales” ejercen su representación propia con un voto por persona en las decisiones de la Asociación. Estas decisiones, siempre dentro del ámbito autorizado por la Ley y los Estatutos, expresan la voluntad de todos sus miembros y tienen carácter vinculante para todos los asociados, con inclusión de los ausentes, disidentes o incapacitados.

2.       Por razones geográficas o de conveniencia, este derecho individual de representación podrá ser delegado en otro socio, ocupe o no puestos en los órganos de Gobierno, o en la Junta Directiva.

3.       La Asamblea General se reunirá con carácter ordinario una vez al año, preferentemente en el primer trimestre, y deberá, al menos, aprobar el Programa de Actividades Anual y el estado de cuentas del último ejercicio económico.

4.       Se reunirá con carácter extraordinario cuantas veces lo requiera la Junta Directiva o lo soliciten por escrito al menos el 10 por ciento de los socios.

Artículo 18º. Reuniones de la Asamblea General. Representación y validez.

1.       Todos los miembros de la Asociación tienen el derecho de asistir a las Asambleas Generales y de expresar su voluntad por medio de su voto. Por razones operativas, no tendrán voz en los asuntos del Orden del Día, salvo que así lo hayan solicitado previamente siguiendo los procedimientos que estos Estatutos establecen.

2.       La Asamblea General se entenderá constituida con plena capacidad de obrar siempre que se cumplan las siguientes circunstancias:

a.       Convocada con al menos 15 días de anticipación.

b.       Presidida por el Presidente, salvo delegación expresa en el Vicepresidente por causa de fuerza mayor.

c.       Asistencia, presencial o por representación, de más de un tercio de los socios.

Artículo 19º. Funcionamiento de la Asamblea General

1.       Los socios participarán en la Asamblea General como presentes o como representados. Solo podrán votar los socios presentes o debidamente representados.

2.       La delegación de voto se efectuará por escrito de alguna de las dos formas siguientes:

a.       En favor de un socio, que actuará en representación del delegante. Ningún representante podrá acumular en su persona una representación superior al 1% de los socios de la Asociación.

b.       En favor de la Junta Directiva. En ningún caso podrá la Junta representar a más de un tercio del total de socios.

3.       La delegación de voto solo tendrá validez para una reunión concreta de la Asamblea General. El Secretario de la asociación, o quien realice sus funciones, decidirá en base a los criterios establecidos si el escrito de representación resulta admisible. Dicha delegación, para ser válida, deberá realizarse por escrito presentado ante el Presidente previamente al acto de la Asamblea, constando y adjuntándose al acta tales delegaciones.

4.       Las votaciones se realizarán siempre a mano alzada. Las votaciones secretas no están permitidas.

5.       En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente.

6.       El Secretario levantará acta de las reuniones de la Asamblea General haciendo constar en ella los asistentes, los representados y los acuerdos alcanzados. Las decisiones de la Asamblea General serán recogidas en dicho acta que será firmada por toda la Junta Directiva.

7.       Todos los miembros de la Asociación quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que aún estando presentes se hayan abstenido de votar o lo hayan realizado de forma nula.

Artículo 20º. Competencias de la Asamblea General

1.       La Asamblea General, como órgano máximo de gobierno de la Asociación, tiene plena libertad para deliberar y decidir sobre todos los asuntos de interés de los socios que estén dentro de los límites impuestos por la Ley. Estos asuntos deberán ser incluidos en el Orden del Día con anterioridad y serán debidamente documentados por el Secretario, a fin de que los socios dispongan de elementos de juicio adecuados para decidir.

2.       Sin pretender establecer una lista exhaustiva, son asuntos ordinarios los siguientes:

a.       Aprobación de los balances y cuentas anuales.

b.       Anotación de la memoria anual.

c.       Elección de los miembros de la Junta Directiva cuando corresponda.

d.       Aprobar las líneas generales de actuación de la Asociación.

e.       Fijar el importe de las cuotas de los socios.

f.        Todo el resto de asuntos, propuestos por los socios o por la Junta Directiva, de conformidad con los procedimientos establecidos y con la anticipación prevista, que deberán estar incluidos en el Orden del Día.

3.       La decisión sobre los asuntos ordinarios requiere mayoría simple (más votos a favor que votos en contra del total de votos emitidos).

4.       Son asuntos extraordinarios los siguientes:

a.       Modificación de los Estatutos,

b.       Cese anticipado de los miembros de la Junta Directiva,

c.       Disolución de la asociación, la disposición y enajenación de sus bienes,

d.       Acuerdo de federación con asociaciones o de integración en alguna federación de asociaciones ya existente,

5.       La decisión sobre los asuntos extraordinarios requiere mayoría absoluta (más votos a favor que la mitad de los socios de la Asociación).

Artículo 21º. Orden del Día de la Asamblea General

1.       En la convocatoria de la Asamblea General constará el lugar, la fecha y la hora de la reunión. También constará el orden del día de los asuntos a tratar. La convocatoria se hará llegar a los asociados por correo electrónico.

2.       Para que un asunto pueda ser incluido en el orden del día por iniciativa de los socios es necesario que esté propuesto por al menos una décima parte de los socios y que se haya puesto en conocimiento de la Junta Directiva con la antelación suficiente para que pueda ser incluida en el orden del día.

3.       La Asamblea General sólo podrá adoptar acuerdos sobre asuntos contenidos en el orden del día. En el orden del día estarán incluidos los temas que proponga la Junta Directiva, los asuntos propuestos por los socios, las propuestas de expulsión de socios y el nombramiento de cargos de la Junta Directiva cuando corresponda.

CAPÍTULO III. LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 22º. La Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano encargado de la dirección, gestión y representación de la Asociación entre Asambleas Generales.

Artículo 23º. Composición y duración

1.       La Junta Directiva estará compuesta por siete personas:

        Presidente

        Vicepresidente

        Secretario

        Tesorero

        Vocales (tres)

2.       La duración de los cargos de la Junta Directiva será de tres años. Podrán ser reelegidos un máximo de tres veces.

3.       Seis meses antes de su finalización se comunicará a los socios la apertura de un periodo de propuesta de candidatos para ocuparlos. Un mes antes de la siguiente Asamblea General los candidatos habrán hecho llegar su ofrecimiento a la Junta Directiva para poder ser incluidos en el Orden del Día. Serán elegidos por la Asamblea General.

4.       Cada componente de la Junta Directiva, una vez terminado su mandato, continuará ejerciendo el cargo hasta que se elija a su sucesor.

5.       Las vacantes en la Junta Directiva se cubrirán lo antes posible. Si el número de vacantes en la Junta Directiva impidiera celebrar válidamente las reuniones de ésta, se  convocará a la Asamblea General en un plazo máximo de 20 días para tal efecto.

6.       Los cargos de la Junta Directiva no estarán remunerados y se desempeñarán de modo altruista, renunciando a reclamar a la Asociación cualquier tipo de resarcimiento de los gastos asociados al desempeño de sus cometidos, salvo que hayan sido especialmente comisionados para el empeño de tareas que supongan un coste relevante para su economía particular.

Artículo 24º. Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva

1.       Cualquier socio puede postularse a sí mismo para ocupar un cargo en la Junta Directiva, siempre que su ofrecimiento tenga lugar, al menos, un mes antes de la siguiente Asamblea General.

2.       Constituida la Asamblea General para la elección de cargos de la Junta Directiva, el Presidente, antes de proceder a la votación, concederá un descanso de 15 minutos con objeto de que los asistentes puedan conocer las distintas candidaturas presentadas.

3.       A continuación, se realizarán las votaciones necesarias para elegir Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocales, por este orden, hasta completar la elección prevista de cargos orgánicos.

4.       La Junta Directiva saliente continuará ejerciendo sus funciones hasta el final de la Asamblea General, momento en que se procederá al relevo.

Artículo 25º. Funcionamiento de la Junta Directiva

1.       La Junta Directiva representará a la Asociación General en el periodo entre asambleas y actuará en su nombre, programando y ejecutando las actividades necesarias y previstas. Llevará a cabo la dirección y la gestión económica y administrativa de la Asociación, creará comisiones o grupos de trabajo para el estudio de temas concretos y ejercerá cuantas competencias le vengan atribuidas por las leyes o por los Estatutos.

2.       Las reuniones de la Junta Directiva se celebrarán cuando sea necesario. Las convocará el Presidente, a iniciativa propia o a petición de tres de sus componentes. La convocatoria deberá incluir un orden del día.

3.       Las reuniones de la Junta Directiva serán válidas cuando asistan más de la mitad de sus miembros.

4.       Los acuerdos se adoptarán por mayoría. En caso de empate el Presidente podrá ejercer el voto de calidad.

5.       Salvo los asuntos que competen a la Asamblea General, la Junta Directiva es competente para resolver en todos los demás asuntos que afecten a la Asociación.

6.       El Secretario levantara acta pública de las reuniones de la Junta Directiva haciendo constar en ella los asistentes y los acuerdos alcanzados. En caso de ausencia del Secretario, realizará sus funciones el vocal que el Presidente determine.

Artículo 26º. Funciones de los miembros de la Junta Directiva

1.       El Presidente ostentará la representación legal de la Asociación ante toda clase de organismos. Convocará, iniciará, presidirá y levantará las sesiones de los principales órganos colegiados de la asociación, en particular de la Asamblea General y de la Junta Directiva, salvo delegación expresa en el miembro más caracterizado de la Junta Directiva por causa de fuerza mayor. (normalmente el Vicepresidente). En situaciones de urgencia, siempre y cuando no sea posible reunir a la Junta Directiva, puede ejercer todas las facultades de la Junta Directiva, dando cuenta de sus decisiones a la Junta Directiva en la primera ocasión en la que se reúna.

2.       El Vicepresidente asumirá todas las funciones del Presidente, incluido el ejercicio del voto de calidad, en ausencia de éste. Ejercerá también las funciones que el Presidente le delegue o le encomiende.

3.       El Secretario tendrá a su cargo la custodia de los libros y documentos administrativos de la asociación. Preparará las reuniones y asambleas, asistirá al Presidente en la elaboración del Orden del Día, cursará las convocatorias y confeccionará las actas de las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva. Expedirá certificaciones y ejercerá cuantas funciones administrativas sean propias de su cargo.

4.       El Tesorero tendrá a su cargo los documentos económicos y contables de la asociación. Ejercerá cuantas funciones económicas sean propias de su cargo. Mantendrá permanentemente enterados al Presidente y a la Junta Directiva del estado de cuentas de la asociación.

5.       Los Vocales tendrán las atribuciones y obligaciones concretas que la Asamblea General, la Junta Directiva y el Presidente, por este orden, les encomienden en cada caso.

6.       En caso de que la asociación tenga representación en el Pleno del Consejo de Personal, el representante y los dos suplentes de la asociación en dicho pleno se nombrarán, a propuesta del Presidente, entre los miembros de la Junta Directiva.

TITULO V.- DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

Artículo 27º. Motivos de disolución de la asociación

La asociación podrá disolverse:

        Por causas legalmente establecidas.

        Por sentencia judicial firme.

        Por acuerdo de la Asamblea General.

Artículo 28º. Procedimiento de disolución

1.       Acordada la disolución se nombrará una Comisión Liquidadora que efectuará las acciones precisas para proceder al fin para el que fue constituida. Esta comisión estará compuesta por el número de miembros que se estime necesario pero que en todo caso será al menos de tres y siempre en número impar.

2.       Efectuada la liquidación de la asociación y caso de existir remanente entre sus bienes, se destinara éste a la entidad pública o privada sin ánimo de lucro que la Asamblea General hubiera determinado. Se preferirá para ello alguna asociación benéfica, social o cultural con fines análogos a los de ésta.

DISPOSICION ADICIONAL

1.       En todo cuanto no esté previsto en los presentes estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

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