En los años 2018/2019 de las 354 empresas con actividad en defensa inscritas en el Registro de empresas de la DGAM, 240 declaran ventas al Ministerio de Defensa, NAVANTIA sobre todo, pero también AIRBUS, HELICOPTERS ESPAÑA e INDRA concentraron una gran parte de estas ventas. Resultan también significativas las de AIRBUS DEFENSE & SPACE e HISDESAT. Por otro lado, estas empresas crean más de 200.000 puestos de trabajo.

Para este año 2021, el Gobierno aprobó, a través de los Presupuestos Generales del Estado, un gasto en Defensa de 9.411,93 millones de euros, 417,59 millones (un 4,64%) más que en 2020. Dentro de esta inversión, destaca la partida dedicada a inversiones que asciende a un total de 3.090 millones (un 32,8% del total del Ministerio de Defensa).

Podríamos investigar a ver cuántos de nuestros insignes generales han cogido esta puerta giratoria, la de las empresas de defensa, que les han llevado directamente a los consejos de dirección de alguna de estas 240 empresas. Seguro que nos sorprenderíamos. Sin embargo, una vez colocados en esos puestos directivos, no se acuerdan de nuestros soldados, a los que se abandona a los 45 años.

Desde MILITARES proponemos implicar a este entramado empresarial en la formación de nuestra tropa y, una vez formados, solicitar su colocación en las empresas integrándolos en las bolsas de trabajo incluso estando todavía su contrato con las FAS en vigor. Esta sería una forma de no abandonar, tras cumplir los 45 años, a nuestros camaradas en este campo de batalla que es la vida diaria.

Para esto no hay que derogar ni cambiar leyes, no depende de políticos ni legisladores, sean del lado que sean, solo depende de nuestros mandos y de su voluntad de no abandonar a nuestros soldados, que una vez también fueron los suyos.

Con este ánimo, el de implicar a las empresas y concienciar al mando, nuestro presidente acudió a la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, que se celebró en Madrid durante los días 3 al 5 de noviembre de 2021.

Deja un comentario

Ir arriba